miércoles, 15 de mayo de 2013


CULTURA AZTECA



1.    Localización

 

Se concentraban en el territorio de Ciudad de México, pero también estaban en el valle de México expandiendo su control hacia ciudades-estados en México, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Hidalgo y Guatemala. Su capital se llamaba Tenochtitlán (actual Ciudad de México)  





2.    Religión/Dioses.   

La religión de los aztecas incluían muchos dioses que se adoraban por hacer sacrificios de humanos y de animales.  Sus dioses incluían el dios del sol (Huitzilopochtli), la diosa de la luna (Coyolxahuqui), el dios de la lluvia (Tláloc), y el inventor de su escritura y el calendario , Quetzalcoátl. 





3.  Monumentos/construcciones

Monumentos de la cultura azteca *Palacio de Moctezuma: El que actualmente se han rescatado partes ya que fue destruidas durante la conquista española y cubiertas por la reconstrucción de la Nueva España, sitio que servía para rendir culto de manera simultánea a dos de sus dioses: a Huitzilopochtli, dios de la guerra y de la muerte.   
  El Templo Mayor de Tenochtitlan: Conocido principalmente a través de los cronistas. Díaz del Castillo hace su detallada descripción del palacio de Moctezuma, sólo muy de paso menciona los libros en los que se llevaba la contabilidad y la historia del rein. 


 

4. Inventos de los aztecas

Calendario azteca Este inmenso monolito se conserva en la Sala Mexica del Museo Nacional de Antropología de la ciudad de México desde el 27 de junio de 1964. Para transportarlo desde el Zócalo se emplearon 30 días y una enorme plataforma. En su superficie está tallado el compendio de los conocimientos astronómicos y cosmogónicos de la civilización mexica. 





      5.       Idioma


Los aztecas, y tal vez ya los teotihuacanos mil años antes, hablaban una lengua llamada náhuatl. La escritura mezclaba pictogramas, ideogramas y signos fonéticos. En sus escritos queda reflejada su propia historia, geografía, economía, religión...Algunos códices han llegado hasta nuestros días. De ellos el conocido como Códice Borbónico es anterior a la llegada de los españoles. Es un libro-calendario con dos partes, la primera un libro de los destinos (tonalamalt) y la segunda las fiestas de los meses (xiuhpohualli).





6. Organización Política

 

En el orden interno, la organización política de los aztecas era democrática. Las familias estaban repartidas en Clanes o Calpulli, Tenotichlán contaba con 20 clanes. El clan gozaba con cierta autonomía: poseía una divinidad propia, un templo, tierras y una administración. Cada clan enviaba un delegado al consejo supremo de Tenotichlán. Los miembros de este consejo se denominaban tlatoani o voceros. Cumplían funciones administrativas políticas y jurídicas. También eran ellos quienes elegían al jefe supremo o que era el Huey Tlatoani. Los mexicas, externamente se estructuraron en una confederación integrada por 3 naciones: Tenochtitlán, Texcoco y Tlacopan. Los mexicas tenían la jefatura del ejército y del culto, Tenochtitlan era la sede de las decisiones confederativas. Cada nación contaba con instituciones de gobierno autónomo. La confederación mexicana llevó su dominio a un área fue muy amplio, a los pueblos que habían sido sometidos eran obligados a pagar tributos muy altos consistentes en bienes y en personas a los que había unificado en un sistema mercantil común.



Nombres: Jefferson David Andrade ,  Francisco Villa ,Daniel Tunki
 Curso : 4 to C 



1 comentario:

  1. La publicación esta correcta... Quizá faltó ampliar un poco la información del tema referente a los Dioses/Religión.

    CALIF: 9

    ResponderEliminar