jueves, 9 de mayo de 2013

CULTURA ROMANA






el mapa del imperio romano


                                        LOCALIZACION
El Imperio romano  fue una etapa de la civilización romana en la Antigüedad clásica, posterior a la República romana y caracterizada por una forma de gobierno autocrática. El nacimiento del Imperio viene precedido por la expansión de su capital, Roma, que extendió su control en torno al mar Mediterráneo. Bajo la etapa imperial los dominios de Roma siguieron aumentando hasta llegar a su máxima extensión durante el reinado de Trajano, momento en que abarcaba desde el océano Atlántico al oeste hasta las orillas del mar Caspio, el mar Rojo y el golfo Pérsico al este, y desde el desierto del Sahara al sur hasta las tierras boscosas a orillas de los ríos Rin y Danubio y la frontera con Caledonia al norte. Su superficie máxima estimada sería de unos 6,5 millones de km².
                                              MONUMENTOS 
romulo y remo
La escultura de Roma, se desarrolló en toda la zona de influencia romana, con su foco central en la metrópolis, entre los siglos VI a. C. y V. En origen derivó de la escultura griega, principalmente a través de la herencia de la escultura etrusca, y luego directamente, por contacto con las colonias de la Magna Grecia y la propia Grecia, durante el periodo helenístico. La tradición griega siguió siendo una referencia constante durante todo el curso del arte escultórico en Roma, pero contradiciendo una creencia antigua y extendida de que los romanos eran sólo meros copistas, ahora se reconoce que no sólo fueron capaces de asimilar y desarrollar sus fuentes con maestría, sino también aportar una contribución original e importante a esta tradición, visible especialmente en el retrato, género que consiguió un gran prestigio y que dejó ejemplos singulares de gran técnica y de alta expresividad, y en la escultura decorativa de los grandes monumentos públicos, donde se desarrolló un estilo narrativo de gran fuerza y carácter típicamente romano.
romulo
                                               
                                                                 RELIGION
   La religión romana originaria rendía culto a seres sobrenaturales de carácter indefinido llamados numina como Flora, Fauno, etc. Los de la vivienda familiar eran los Forculus (que guardaban las puertas), Los Limentinus (que guardaban los umbrales), Cardea (de los goznes), etc.
                                                              DIOSES
  • Nundina, dioses o genios protectores del nacimiento y desarrollo del hombre
  • Educa y Pontina, dioses del comer.
  • Cunina o Cunaria, diosa que guardaba los niños en la cuna y a la cual ofrecían libaciones de leche las matronas romanas.
  • Ossipago, dios que robustece los huesos.
  • Abeona, diosa que enseñaban a andar.
  • Fabulinus, Farinus y Locutius, dioses que enseñaban a hablar.
  • Iterduca, diosa que llevaba al niño a la escuela y lo protegía en el camino.
  • Domiduca, diosa que lo devolvía al hogar desde la escuela y lo protegía en el camino.
El campesino invocaba al dios del barbecho, de la labor, de los surcos, sementeras, al de segar, trillar. Entre los dioses agrícolas están Rucina, Messia, Tutulina, Terensis, Apulino, Tellumo vervactor, Tellumo occator, Tellumo Messor, etc.
Los ganaderos tenían sus divinidades propias.

  • Bubona, que velaba por los rebaños de bueyes

  • Epona, que velaba por las yeguadas
  • Pales, que velaba por los rebaños de carneros
  • Flora y Silvanus, dioses tutelares pastores
  • Pomona, diosas tutelares de jardineros y hortelanos
También se rendía culto a las almas de los muertos o manes. Los romanos creían que las almas de los muertos bajaban como sombras donde estaba el cuerpo del difunto, y después volvían al fondo de los abismos, sin comunicación con el mundo de los vivos. La religión romana dictaba para los difuntos la necesidad de incineración.
Existían además dioses considerados negativos:

los romanos ponen a sus diose en las monedas


  • Vejovis, diosa de la impotencia
  • Laverna, diosa de los ladrones y carteristas
  • Dioses del aire pestilente
  • Dioses de la fiebre, enfermedades y demás
  • Lémures o fantasmas que despertaban gran temor al pueblo                                                                                 
 
 



                                                ORGANIZACION SOCIAL
la piramide social romana
      La sociedad romana tenía un rígido sistema de clases y a algunos de sus individuos les negaba la libertad. La célula social más importante era la familia que estaba bajo la autoridad del padre convertido en el jefe de la casa. La estructura social de Roma sufrió muchos cambios desde la primitiva monarquía hasta el imperio. La primera división social establecía dos grandes grupos humanos:
·         Los esclavos: solían ser prisioneros de guerra o hijos de esclavos. Carecían de todos los derechos y se les consideraba una posesión más de sus dueños. Desempeñaban cualquier tipo de tarea (los de origen griego) se dedicaban a la enseñanza, pues poseían un nivel cultural superior. Sus dueños podían concederles la libertad, con lo cual pasaban a ser llamados libertos, hombres libres pero sin la condición de ciudadanos y por lo tanto sin derechos. No obstante los hijos de estos sí podían llegar a adquirir la ciudadanía.

·         Los hombres libres : también sufrían las desigualdades y, además de libertos se dividían en:

­   Patricios: eran los descendientes de las primeras familias que habitaron Roma, quienes poseían la tierra, el mando del ejército y los derechos políticos y civiles. Eran el auténtico populus romanus y en un inicio los únicos que formaban el ejército y eran también los únicos que podían acceder a las magistraturas y a los cargos religiosos, pero para ello necesitaban un gran apoyo ciudadano.

­   Los plebeyos: eran descendientes de las poblaciones vencidas o extranjeras que vivían en Roma. Estaban privados de derechos políticos pero eran ciudadanos libres. Formaban la plebs, o masa de ciudadanos. A finales del S.VI a.C. se realizó una reorganización social basada en el patrimonio de los ciudadanos. Esto permitió el ascenso de la plebe y su mayor participación en la política. Los plebeyos, tras lograr la igualdad jurídica con los patricios, llegaron a enriquecerse en el comercio. A partir de entonces esta clase social se escindió en nobilitas, caballeros (equites), y clientes (cliens). Los clientes eran ciudadanos asalariados de origen extranjero que establecían con algunos patricios una relación legal y religiosa llamada ‘’clientela’’. A cambio de ayuda económica y judicial, acompañaban a sus patronos a la guerra y contribuían a la dote de sus hijas. Esta relación se llamaba ius patronatus, y regulaba la protección mutua. 

                                                                              IDIOMA
TODOS EN ESE  TIEMPO HABLAN LATIN
El latín es una lengua de la rama itálica de la familia lingüística del indoeuropeo que fue hablada en la Antigua Roma y, posteriormente, en la Edad Media y la Edad Moderna, llegando incluso a la Edad Contemporánea, pues se mantuvo como lengua científica hasta el siglo XIX. Su nombre deriva de una zona geográfica de la península itálica donde se desarrolló Roma, el Lacio (en latín, Latium). 


 


INVENTOS DE ROMA



EL ARADO.
 El arado romano: Es el invento agrícola más conocido, se utiliza para arar la tierra y hacer surcos en ella. En la antigüedad usaban un arado ligero de rascado con una reja de hierro (también llamado "cuchilla") este artilugio apareció hace 3.5o0 años A.C. en las civilizaciones de Occidente medio, en la zona de Mesopotamia. Más tarde un norteamericano cambió la estructura de este grato elemento agrícola en la década de 1850. Y así hasta el arado mecánico que hoy en día conocemos, tal y como demuestra este esquema. En la actualidad se utilizan tractores en vez de animales tirando de arados, pezuñas por ruedas, cabezas por cabinas... 


Perfeccion del arado
EL arado


LA CALZADA ROMANA
La calzad romana era el tipo de camino utilizado por roma para desplazarse por su imperio.
Entre los usos de las calzadas destacaban la movilización de grandes ejércitos con una rapidez nunca vista hasta entonces y también el transporte de mercancías más rápidamente. En la construcción de la calzada se usaban materiales como piedras en bruto, rellenos de arena o grava, piedra triturada y losas de piedra con forma regular para el acabado.


La calzada romana
L a calzada











EL BIKINI:

Es esa prenda explosiva que con gran impacto en la cultura popular, logró revolucionar el mundo de la moda como pocas.
Este dos piezas, se impone cada verano en playas y piscinas, siendo una minoría las que se resisten a renovarlo con las más rabiosas tendencias estivales.
Desde que en 1946, su  inventor el ingeniero automovilístico francés Réard, trató de comercializarlo, la prenda estuvo asociada al escándalo y quizás por eso haya sobrevivido. Aquellas primeras damas que se atrevieron a lucirlo se convirtieron en verdaderos iconos. En los años 60, la popularidad de la prenda  se dispara a raiz de que  algunas imponentes estrellas del celuloide como Úrsula Andress posaron de esta guisa. 


El bikini romano
El bikini.












 EL ACUEDUCTO:
 
Este acueducto es una gran obra de ingeniería, ya que no tiene argamasa, y se utilizaba para abastecer de agua a la ciudad castellana leonesa. 
1º.- El acueducto de segoviano fue construido por los romanos, no se sabe exactamente cuándo. La mayoría de los historiadores dicen qué fue en la segunda mitad del siglo I. d . C o a principios del siglo II, posiblemente durante el mandato del emperador Claudio. 

El acueducto romano
EL acueducto












ELABORADO POR:  ESTUARDO MOYA , ANDRÉS ORTIZ Y WILMER TAYUPANDA

1 comentario:

  1. Esta publicación no continene datos relevantes e importantes en los temas de Dioses y Construcciones/Monumentos.

    CALIF: 8,5

    ResponderEliminar